Roger Schwarz, en su libro The Skilled Facilitator, de 2002, define la facilitación de un grupo como “un proceso por el cual una persona cuya elección es aceptable para todos los miembros del grupo, que es suficientemente neutra y que no tiene autoridad considerable en el proceso decisorio del grupo, diagnostica e interviene para ayudar al grupo a mejorar la forma en que identifica y resuelve problemas y adopta decisiones, para aumentar la efectividad del grupo”. A partir de esta definición, Schwarz creó el modelo del “facilitador hábil”.

Podemos utilizar el modelo creado por Schwarz para describir y justificar algunas de las características que esperamos del Scrum Master en su trabajo junto al Equipo de Desarrollo y Product Owner -que, sumados al propio Scrum Master, constituyen el Equipo de Scrum. En particular, adopto aquí el enfoque en que el facilitador enseña al equipo a mejorar sus procesos de trabajo y a depender cada vez menos de él, denominado por Schwarz “facilitación desarrolladora”.

El Scrum Master es neutro

El Scrum Master, como facilitador, es una persona suficientemente neutra, que tiene como objetivo aumentar la responsabilidad y capacidad del grupo para resolver sus propios problemas. Así, no interfiere directamente en el contenido de las discusiones del grupo. Para que esta neutralidad sea posible, el Scrum Master, preferentemente, no ejerce el papel de miembro del Equipo de Desarrollo o Product Owner, que tiene sus opiniones e intereses propios y que, por lo tanto, son invariablemente parciales.


Una situación de adopción de decisiones podría exponer rápidamente a una parcialidad al Scrum Master, que también es miembro del equipo, debilitando su capacidad de actuación como facilitador. Imagine que el equipo se divide en opiniones diferentes y el facilitador miembro del equipo toma parte por una de las opiniones. ¿Cómo se enfrentará a ello la otra parte, que sostiene una opinión contraria a la del facilitador?

Las inevitables situaciones conflictivas en las que se ve envuelto el facilitador-miembro del equipo pueden resultar incluso más problemáticas, ya que este es forzosamente parcial y está imposibilitado para actuar como facilitador que ayude a resolver el problema.

Considero que muchos se ven en la tesitura de dividir el papel de Scrum Master, principalmente con el papel de miembro del Equipo de Desarrollo. Aunque, como describimos aquí, esta situación está lejos de resultar ideal, es el punto de partida posible para muchos que comienzan su trabajo con Scrum. El consejo que puedo darles es trabajar junto a otros Scrum Masters para ayudar a la organización a entender la importancia y todo el campo de actuación del papel, y ser así capaces de modificar tal escenario.

Descarga ebook gratis sobre el Scrum Master 

El Scrum Master habilita al equipo para aumentar su efectividad

La principal atribución del Scrum Master como facilitador es ayudar al Equipo de Scrum a aumentar su efectividad. Para ello, ayuda a los miembros del Equipo de Desarrollo y al Product Owner a mejorar:

  • sus procesos: cómo trabajan juntos, es decir, cómo se comunican, cómo es su proceso creativo, cómo identifican y resuelven problemas, cómo se enfrentan a los conflictos y cómo se relacionan con su entorno;
  • su estructura: características relativamente estables importantes para el funcionamiento del grupo, como la existencia de metas de realización claras, una composición del equipo adecuada para el desarrollo de sus tareas, tareas motivadoras, valores y creencias acordes a un equipo eficaz , normas o acuerdos explícitos derivados de esos valores y creencias, y tiempo suficiente para realizar su trabajo y para mejorar su forma de trabajar;
  • su contexto: cómo el contexto en el cual el equipo está inserto (por ejemplo, en su organización o sector) influye en su efectividad, como la existencia de objetivos organizativos claros, una cultura organizativa que apoye el uso del Scrum y prácticas de gestión que hagan al equipo más efectivo, una recompensa del comportamiento del equipo (y no del individuo) acorde con los objetivos del equipo, información necesaria para realizar el trabajo, retroalimentación sobre su trabajo, acceso a la formación y la consultoría que resulten necesarias para posibilitar la resolución de problemas, aumentar sus conocimientos y desarrollar habilidades necesarias para realizar su trabajo, acceso al material y la tecnología necesarios y un entorno físico adecuado.

El Scrum Master, como facilitador, interviene directamente en el proceso, estructura y contexto del Equipo de Scrum para ayudarle a ser más efectivo. Pero al mismo tiempo, el Scrum Master estimula al equipo a reflexionar sobre cómo puede mejorar su proceso, estructura y contexto, y le enseña a desarrollar las habilidades necesarias para actuar por sí mismo, pues la responsabilidad de aumentar su efectividad corresponde al propio equipo.

Esos cambios, sin embargo, solo pueden producirse si el Equipo de Scrum posee la autoridad necesaria para realizarlos y si todos sus miembros comparten la responsabilidad de esos cambios. Aunque el equipo no tiene control directo sobre su contexto, puede influir en el mismo y provocar cambios que hagan posible que sea más efectivo.

En la segunda parte de este artículo, conocerás más características acerca del Scrum Master, tales como:

  • el Scrum Master habilita al equipo para aumentar su autonomía, tratado en
    este post;
  • el Scrum Master no es un intermediario ni un representante;
  • el Scrum Master es un experto en procesos, no en contenido.

¿Quiere saber más sobre Scrum?

Formación Scrum Master en España
Scrum y el Trabajo a Escala

Consejos para una Daily Scrum más productiva
Descarga ebook gratis sobre el Scrum Master 

SCHWARZ, R.: The skilled facilitator: a comprehensive resource for consultants, facilitators, managers, trainers and coaches. 2.ª ed. San Francisco: Jossey-Bass, 2002.

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Sin embargo, tenga en cuenta que no guardamos ninguna información personal.