Cada vez más personas hablan de RR.HH. Ágil. Las organizaciones están despertando a un departamento de RR.HH. que actúe en toda la implementación de la Agilidad, siendo un área estratégica para el crecimiento de la compañía. En otras palabras, dejar atrás esa visión rígida de RR.HH. con mucha burocracia, lo que sólo crea más obstáculos en los procesos.

Karen Monterlei, Agile Expert en Knowledge21, recuerda que, para hablar de Agilidad en RR.HH., hemos experimentado un cambio en el modelo mental de los profesionales, que naturalmente impactará en toda la organización.

El rol del liderazgo

“Este cambio, tomando a RR.HH. como ejemplo y como el gran impulso de este proceso de transformación, también incluye el liderazgo.”

El papel del liderazgo, de hecho, es fundamental. Karen explica que hoy lo que vemos en las empresas es que, con la Agilidad y el proceso de transformación, a menudo la mediana gerencia se siente desmotivada e incluso perdida.
“¿Qué va a hacer ahora, ya que tiene equipos autónomos, personas que son protagonistas de sus historias, que buscan su propio desarrollo? ¿Cómo funcionará el liderazgo? Trabajará en el desarrollo de las habilidades y capacidades de estas personas.”

Este proceso de transformación es un cambio muy importante en la vida diaria, en términos de valoración y reconocimiento del individuo. Pero, ¿cómo ocurrirá este cambio en el sentido del propósito de estos profesionales?
“Estamos hablando de motivación intrínseca, mucho más que realmente otorgar grandes ingresos u ofrecer grandes bonificaciones. Estamos hablando de la razón de ser de una persona. ¿Qué le agrega lo que hace en su vida diaria como individuo?”

Cargos y salarios

La idea de tener un “plan de cargos y salarios” es muy común en las organizaciones. Incluso hay un gran desgaste de energía para concluir este proyecto. Hablando de transformación cultural/transformación digital, ¿cómo se posicionará Recursos Humanos con relación a esto?

Karen señala que hay muchos desafíos, algunos con respuestas y otros no. Por consiguiente, y para encontrar estas respuestas, una buena salida es trabajar con la cultura de la experimentación.

“¿Cómo hablo sobre cargos y salarios, Agilidad, roles y leyes laborales, por ejemplo? ¿Qué puedo aprovechar de la Reforma Laboral para mi nuevo RR.HH.?” RR.HH. debe estar abierto a la experimentación. Tiene que estar abierto a experimentar sin tener miedo de cometer errores. Aprovecha la oportunidad de conocer nuestra formación RR.HH. Ágil.

En su opinión, para expandir esto dentro de un área de recursos humanos, y en consecuencia dentro de una organización, debe existir la posibilidad de cometer errores rápidamente y acertar rápidamente.

Por lo tanto, Recursos Humanos necesita adaptarse rápidamente a una nueva realidad, siendo un agente de esta transformación. “Otro paso importante en el proceso de transformación ágil, donde RR.HH. debe ser su agente, es el proceso de la cultura, el entendimiento de esta cultura y de la comunicación más adecuada. ¿Cómo comunicarse en un entorno con tantos cambios, tantas preguntas, tantas dudas, y abierto a la experimentación?”

Beneficios de RR.HH. Ágil

Para Karen, los principales beneficios de implantar RR.HH. Ágil son:

  • empatía de las personas entre sí;
  • sensibilidad de estas personas con relación a las entregas de valor que RR.HH. necesita hacer (mucho más que cumplir con un plazo, ¿ese movimiento o esa entrega de RR.HH. realmente está entregando valor a nuestro negocio?);
  • motivación (las personas se sienten contribuyendo en su cotidiano, se sienten con un propósito, una razón de ser);
  • facilita la convivencia de las personas (¡son mucho más felices!).

Mira más contenido sobre RR.HH. Ágil

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Sin embargo, tenga en cuenta que no guardamos ninguna información personal.