Retrospectiva – Quitando las piedras del camino

¿Cuándo está el Equipo listo? La respuesta es: ¡Nunca! Un Equipo Ágil está en constante formación. Sin embargo, a lo largo de esta jornada, algunos problemas surgen y entorpecen el desarrollo del grupo y la armonía del trabajo. Quitando las piedras del camino es una dinámica de retrospectiva en la que el Equipo expone los problemas que percibe, dando prioridad a los desafíos que deben vencerse y trazando planes de acción para solucionar los problemas más relevantes.

La dinámica de retrospectiva

Dibuje en un cuadro una línea muy irregular. Este será el camino. Al final del camino, dibuje una línea de llegada. A continuación, más o menos en el centro del cuadro dibuje al Equipo. Dibuje algunas piedras al principio del camino y otras entre el Equipo y la línea de llegada.

Las piedras superadas son todos los problemas que el equipo ya ha tenido y que ya han sido superados. Estas no son el centro de la dinámica, sino que ayudan en la motivación de las personas y evitan el Síndrome del Patito Feo (el Equipo lo percibe todo como un problema y tiene la sensación de que nunca logró resolver nada).

Las piedras en el camino son todos los problemas que entorpecen al equipo en su camino hacia el objetivo del equipo de altísimo rendimiento.

Pida al equipo, que completen post-its, por parejas o tríos, indicando cuáles son estas piedras. Un elemento por post-it. Deje a la gente escribir libremente todos los problemas que les resultan relevantes.

 

¡Formación ScrumMaster en España con Rafael Sabbagh!
¡Formación Scrum Product Owner en España con Rafael Sabbagh!

 

Lea los post-it e intente agruparlos por similitud para que las piedras más citadas se transformen en montañas.

Acto seguido, pida a las personas que elijan el problema más importante desde su punto de vista. Nos gusta utilizar el Dot Voting para ello. El problema más votado será el problema tratado.

Dibuja una trituradora sobre la piedra más votada y pida al equipo que describa la trituradora. Este será el plan de acción que eliminará la piedra. A continuación pregunte quién va a manejar la trituradora para romper la piedra (responsables del plan de acción). Deje bien claro que estos voluntarios no tienen necesariamente que resolver el problema por sí solos. En un corto intervalo (1 Sprint), deben tratar de lograr entregar un incremento real que solucione un aspecto significativo del problema.

Si el equipo es grande, es posible elegir dos o más problemas. Sin embargo, observe que cuantos más frentes estén abiertos, mayores son las posibilidades de desperdiciar esfuerzos y no lograr soluciones. Termine de comenzar y comience a terminar.

 

Avelino Ferreira
Avelino Ferreira

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Please notice that we do not keep any personal information though.