Escenario en que se creó la retrospectiva: Equipo temporal que trabaja junto desde hace poco más de 4 meses y que colabora con otros equipos ubicados en distintas ciudades.

Frases comunes que se escuchan:

  • “La culpa es de ellos porque…”;
  • “Ellos no hicieron… y nosotros hicimos nuestra parte”.

Objetivo de esta Retrospectiva

Hacer que el equipo lleve a cabo una reflexión para dejar de apoyarse en el bastón de la culpa ajena y cree un plan de mejora independientemente de los demás equipos.

Ejecución

Paso 1: Distribuya post-its y bolígrafos a todos los participantes de la dinámica. Dibuje al equipo en la pizarra u hoja de rotafolio.

Paso 2: Dibuje una flecha a la izquierda del cuadro. Pida al equipo que escriba en los post-it todo lo que llega al equipo. Cosas y hechos positivos y también negativos.

Paso 3: Dibuje otra flecha ahora a la derecha. Pida al equipo que escriba en los post-it cosas y hechos positivos y negativos que salen.

Paso 4: Lea todos los post-its con un debate dirigido para facilitar la comprensión de todos.

Paso 5: Invite al equipo a elegir un máximo de 4 elementos negativos para mejorar, abarcando llegada y salida. Coloque estos elementos en el centro (representado por el equipo).

Paso 6: ¿Cuál es el plan de acción para cada elemento?

Usted puede hacer variaciones, colocando un team building en el centro. Ejemplo: ¿qué hace que este equipo sea fuerte?

He llevado a cabo esta retrospectiva dos veces y en ambos casos ha generado una gran implicación del equipo y ha mejorado la aceptación de los equipos externos.

Ebook Retrospectivas Ágiles
¡Descárgalo Gratis Aquí!

Vea mucho más:
Retrospectiva: Documentación Completa X Comunicación Eficaz
Retrospectiva “Hubo Match”
Retrospectiva Drucker
Retrospectiva Personal Map

Nuestras formaciones
Certified ScrumMaster® – CSM
Certified Scrum Product Owner® – CSPO

Foto de Samuel Cavalcante
Samuel Cavalcante

Apasionado por las personas y las comunidades, soy ingeniero informático, especializado en ingeniería de sistemas. Agile Coach en Knowledge21, trabajé como Scrum Master en DígithoBrasil y como profesor de educación superior en UNIDERP, desarrollador de comunidades en MS, experiencia...

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Sin embargo, tenga en cuenta que no guardamos ninguna información personal.