La dinámica de Moving Motivators, de Jurgen Appelo, padre de Management 3.0 ayuda a los administradores a aprender más sobre lo que motiva a los miembros de su equipo. La idea de Jurgen al crear el ejercicio era ofrecer una herramienta para reflexionar sobre la motivación individual y cómo se ve afectada por el cambio organizacional.

Los Moving Motivators

El ejercicio es sencillo. Si aún no lo conoce, le sugiero que lo practique en solitario, preferentemente ahora.

Hay 10 motivadores, descritos cada uno en una tarjeta (haga clic aquí para imprimir las tarjetas Moving Motivators). Si no puede imprimirlos ahora, le sugiero que escriba cada motivador en un post-it.

El primer paso es reflexionar: ¿Qué motivadores son importantes para usted?

Ponga las tarjetas en orden de izquierda (menos importante) a derecha (más importante).

moving motivators - motivadores importantes

Conociendo al Equipo

Después de mucho practicar en “sesiones uno a uno” los motivadores intrínsecos que Jurgen derivó del trabajo de Daniel Pink, Steven Reiss, y Edward Deci, resolvimos adaptar el ejercicio, para utilizarlo en grupo, en la retrospectiva del equipo.

Después de explicar al equipo que el objetivo de la retrospectiva era conocernos mejor individual y colectivamente, invitamos a los miembros a reflexionar individualmente sobre los motivadores más importantes para el mismo. Presentamos y explicamos uno a uno los motivadores, pidiendo que escribiesen cada motivador en un post-it y orientándolos a ordenarlos de lo más importante a lo menos importante.

Cuando todos los participantes tienen todos los post-its ordenados, les pedimos que escriban en el más importante el número 10, en el segundo más importante el número 9, y así sucesivamente hasta el 1 (menos importante). A continuación, recogemos los post-its de todos.

moving motivators - motivadores importantes ordenados
El segundo paso de la actividad incluye dos tareas paralelas:

– Invitamos a los miembros del equipo a reflexionar: ¿Qué motivadores son más importantes para nuestro equipo desde el punto de vista colectivo? Les pedimos que debatan y ordenen los motivadores, ahora sobre la base del colectivo.

– Mientras se debate, el facilitador hace la suma de los números completados en los motivadores individuales en el primer paso de la actividad. La agrupación se hace por motivador. Al final, tendremos un resultado como el del ejemplo siguiente:

1.º Aceptación – Suma: 230
2.º Libertad – Suma: 214
3.º Finalidad – Suma: 200
4.º Relación – Suma: 190
5.º Curiosidad – Suma: 185
6.º Honradez – Suma: 120
7.º Orden – Suma: 85
8.º Estatus – Suma: 70
9.º Poder – Suma: 10
10.º Maestría – Suma: 8

Resultados

El resultado no debe presentarse al equipo hasta que finalice la ordenación colectiva. Al final del debate del colectivo y el ranking por suma de los motivadores individuales, colocamos ambos en la pared, uno debajo del otro, e invitamos al equipo a reflexionar: ¿Cuáles son las principales diferencias entre la suma de nuestros motivadores individuales y nuestros motivadores colectivos? ¿Qué nos dicen estas diferencias?

motivadores individuales y motivadores colectivos
Generalmente orientamos al equipo a centrarse en los primeros 5 motivadores, ya que son los más importantes.

La actividad puede finalizarse con esta simple reflexión. Establecer un ranking entre los motivadores supone ya un buen ejercicio de autoconocimiento, pero los resultados individuales también son un buen comienzo para una sesión individual con cada miembro del equipo.

Esta es una de las herramientas para entender y trabajar la motivación de su equipo. Aprenda con Management 3.0 sobre cambio de paradigmas, empoderamiento de equipos, facilitación de las personas y dinámicas dentro del equipo y realice una verdadera Transformación Ágil en su equipo.

Ebook Retrospectivas Ágiles
¡Descárgalo Gratis Aquí!

Vea mucho más:
Retrospectiva “Hubo Match”
Retrospectiva Drucker
Retrospectiva Personal Map

Nuestras formaciones
Management 3.0
Management 3.0 Online Workshop
Certified ScrumMaster® – CSM

Foto de Lula Rodrigues
Lula Rodrigues

Luiz Rodrigues, apodado “Lula”, desarrolla sistemas desde 2008 y es un facilitador hábil. Coordinó proyectos de software para el mercado financiero durante cuatro años, con el desafío de hacer que un sector históricamente tradicional fuera más ágil. Apasionado por la comunidad ...

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Sin embargo, tenga en cuenta que no guardamos ninguna información personal.