Retrospectiva: Mejora Continua de su Equipo

“A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo llegar a ser más eficaz y adapta y ajusta su comportamiento en consecuencia”. – Manifiesto Ágil

La esencia de los Métodos Ágiles es la mejora continua. Sin ella el tiempo no evoluciona, las personas se acomodan, se “estancan”, se habitúan a convivir con problemas sin preocuparse por resolverlos. Equipos completos hunden sus productos y empresas por la falta de ese esfuerzo constante por perfeccionar su forma de trabajo.

Retrospectiva


Scrum definió la Retrospectiva (Retrospective Meeting) como una ceremonia esencial destinada a la mejora continua. En este artículo respondemos a algunas preguntas comunes que se formulan en nuestros cursos de formación de CSM, CSPO y CSD, y ofrecemos algunas sugerencias para ayudarlo en la realización de esa reunión crucial para el perfeccionamiento de su equipo ágil.

¿Quién Participa?


Todo el Equipo Scrum, el Product Owner, Scrum Master y TODOS los miembros del Equipo de Desarrollo. El equipo puede invitar a personas externas (gestores, clientes, directores, miembros de otros equipos, PMO, entre otros) a participar en una reunión específica. No obstante, es necesario tener mucho cuidado con las personas externas. La Retrospectiva es un momento en el que el equipo conversa acerca de los problemas que sufrieron en el último Sprint. La presencia de personas que no forman parte del equipo Scrum puede generar inseguridad, impidiendo un debate sincero y abierto sobre asuntos más delicados.

¿Cuándo tiene lugar?


La Retrospectiva respeta el ritmo del Sprint y tiene siempre al final de este. Por ejemplo, si el Sprint del Equipo es de 1 semana, puede ya anotar en su agenda que la Retrospectiva tendrá lugar a las 10:00 cada viernes.

Debe realizarse aunque el equipo no consiga entregar nada al final del Sprint o si necesita “solo un día más para terminar”. Por otra parte, estos problemas son temas apropiados para ser tratados en una Retrospectiva.

¿Cuánto dura?


Para Equipos Scrum con 9 o más miembros y Sprints muy largos de 4 semanas, esta reunión debe durar como máximo una hora y media. Para equipos más pequeños o Sprints más cortos, esta reunión deberá ser proporcionalmente menor.

Es muy importante definir el time-box de la Retrospectiva antes de comenzar. Si usted actúa como facilitador, debe dirigir la discusión para que se traten los temas más importantes y para que se creen acciones de mejora que puedan aplicarse en el próximo Sprint.

El Facilitador


Una recomendación importante es tener siempre un facilitador que mantiene a las personas centradas en los objetivos de la retrospectiva. Se encarga de que el equipo debata los temas relevantes, y ayuda a extraer la información necesaria para que el equipo cree acciones de mejora para el próximo Sprint.

Aunque no está reservada al Scrum Master, esta función suele ser desempeñada por este.

Dinámica


Evite hacer siempre lo mismo en todas las retrospectivas. Los retos del Equipo varían con el tiempo, y el formato de ese encuentro deberá adaptarse. Por ejemplo, cuando estamos en los Sprints iniciales con un equipo nuevo, podemos facilitar la construcción del equipo con dinámicas de Team Building. Hay momentos en que será necesario ayudar al Equipo a dar y recibir feedback. En otras ocasiones podemos mirar hacia adelante con Futurospectivas.

Es muy importante que el Scrum Master del Equipo disponga de una correcta comprensión del escenario y una visión sistémica para saber qué tipo de dinámica debe utilizarse. Usted puede implicar a su equipo en esa elección utilizando el Retro Poker.

¿Existen otros momentos de mejora continua?


Sí. Un equipo ágil no necesita esperar a la Reunión de Retrospectiva para emprender una acción de mejora. En la última actualización de la Guía de Scrum, sus creadores, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, dijeron que los equipos deben trabajar en la mejora continua en cualquier momento. La Retrospectiva es solo un momento que trata de garantizar que esto ocurra.

Avelino Ferreira
Avelino Ferreira

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Please notice that we do not keep any personal information though.