Hace un tiempo, me encontraba con un equipo donde las personas estaban muy alejadas. Hablaban poco, se quejaban de problemas similares, pero nada cambiaba. Me di cuenta de que los problemas más hondos no surgían con facilidad y muchas veces evitaban hablar de ellos. La demanda de gestión aumentaba cada vez más e inhibía a las personas de expresar sus pensamientos, mucho menos pedir ayuda.

Ante ese escenario, un día hice una retrospectiva con ellos y noté que el quid de la cuestión era que no se ayudaban entre sí y tampoco pedían ayuda. Con eso, me inspiré en la dinámica “Quiero aprender” y “Quiero enseñar” para hacer esta retrospectiva.

La Retrospectiva “Hubo Match” consiste en entablar con el equipo los temas “Necesito Ayuda” y “Puedo Ayudar”. Para empezar, les pido que reflexionen dónde necesitan o pueden recibir ayuda sobre lo que están haciendo en la actualidad. Pueden necesitar ese apoyo porque están abrumados, o porque el conocimiento se centra en una o pocas personas y es importante compartirlo, o porque es algo aburrido, burocrático o algo por el estilo, y lo quieren terminar pronto. Es importante dar un timebox, generalmente 2 ó 3 minutos, para que cada persona escriba una actividad o tarea por post-it en la que necesite ayuda.

Necesito Ayuda
Al final del tiempo dado, pido que uno por uno comparta en voz alta lo que ha escrito y ponemos los post-its en la pared. Lo importante en este momento es hacer visible a todos en qué tareas, actividades o asuntos está trabajando el equipo y dónde es posible echar una mano. Esto es porque muchas veces las personas suponen erróneamente que no se necesita ayuda o que “obstaculizará en lugar de ayudar”. Pero se hace más fácil arrimar el hombro cuando sabes que el otro lo necesita y está abierto a recibir este apoyo.

Una vez que las personas vislumbran dónde se puede ayudar, les pido que escriban a continuación en qué pueden hacerlo. En este caso, debe explicarse que no se trata necesariamente de alguno de los elementos de la primera lista, sino de los que creen que sería bueno compartir a modo de conocimiento, enseñar o aprender dentro del cotidiano del equipo. Una vez más doy un timebox de 2 ó 3 minutos para que cada persona escriba un elemento por post-it. Al final del tiempo dado, les pido nuevamente que compartan en voz alta lo que han escrito y pegamos los post-its en la pared.

Puedo ayudar
Finalmente, analizamos juntos las dos listas, y encontramos el match. Match es todo con lo que cualquiera necesita ayuda y una o más personas pueden hacerlo.Retrospectiva “Hubo Match” 1

De esta manera, el equipo crea una visión práctica de cómo pueden colaborar a diario. Al final de la dinámica, le pido al equipo que priorice los más importantes que practicarán durante las próximas una o dos semanas e identifiquen en los post-its quién ayudará a quién.

El resultado de la retrospectiva puede permanecer después como una pizarra viva, constantemente en actualización para que el equipo regrese y reflexione sobre cómo apoyarse cada vez más.

Espero que esta retrospectiva pueda ayudarte a ti también lector en la vida cotidiana. ¡Pruébala y cuéntanos en los comentarios como te ha ido!

Si deseas saber más sobre retrospectivas, echa un vistazo a estas publicaciones.

Si quiere convertirse en un Scrum Master, le invito a participar en los cursos de formación de Certified Scrum Master (CSM).

Foto de Rafaela Sampaio
Rafaela Sampaio

Agile Coach apasionada por la mejora continua y el mindset ágil. Trabaja en el desarrollo de soluciones desde 2010. Asimismo, ha trabajado como Analista de Requisitos, Analista de Negocios y Product Owner. Posee un Master en Informática por la Universidad Federal del Estado de Río de Ja...

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Sin embargo, tenga en cuenta que no guardamos ninguna información personal.