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Qué es un MVP (y qué no es)

15/01/20 - 5 minutos de leitura

Después de que Eric Ries publicara el libro The Lean Startup en 2011, el término Minimum Viable Product (Producto Viable Mínimo – MVP) se popularizó y varias compañías comenzaron a adoptarlo como una forma de desarrollar sus productos.

No obstante, cuando un término se hace muy popular, termina convirtiéndose en un buzzword. Una palabra de moda que la gente transforma de tal manera su idea original que termina con poca o ninguna referencia del concepto original.

Qué es MVP

“MVP es la versión de tu producto que permite realizar el ciclo de Construcción, Medición y Aprendizaje con el menor esfuerzo y tiempo de desarrollo posible. El Producto Viable Mínimo carece de muchas funcionalidades que pueden ser esenciales para la continuidad del producto.” (Lean Startup, Eric Ries, 2011, traducción libre)

El objetivo primario de un MVP es validar o invalidar lo antes posible una hipótesis de solución para un problema de negocio.

Un punto muy importante sobre MVP es que no es un producto hecho de cualquier manera, sin calidad y que puede “romperse” en el primer uso. Es un producto mínimo, pero completo.

Si el MVP se coloca al alcance del consumidor, recibirá el mismo nivel de calidad que el del producto final. Pero dado que su objetivo es probar una hipótesis, fatalmente no tendrá todas las funcionalidades de un producto final.

¿Y si la hipótesis de negocio se invalida? En su libro, Eric Ries habla de pivotar y descartar ideas. Si deseas saber más sobre esto y experimentar el ciclo completo de invalidación de ideas, participa en nuestra formación de Certified Scrum Product Owner (CSPO).

Ejemplos de MVP

A continuación escribo sobre tres casos del buen uso de un MVP. Hay muchos otros, pero estos me parecen muy interesantes.

EasyTaxy

Durante el evento QCon de Río de Janeiro en 2015, Vinícius Gracia presentó el caso de Easy Taxi y cómo usaron el MVP para validar sus hipótesis. La primera hipótesis que tenían era: ¿La gente pediría un taxi desde una aplicación de teléfono móvil? Partiendo de allí, desarrollaron una aplicación mínima en la que se podía pedir un taxi en Río de Janeiro.

Un detalle importante es que sólo se desarrolló la interfaz de la App que realiza la solicitud. Cuando alguien efectuaba un pedido, los socios de Easy recibían una alerta y rápidamente buscaban el número de teléfono de una cooperativa de taxis cercana al solicitante para llamar y pedirle un taxi.

Cuando el número de solicitudes llegó a una cantidad razonable, consideraron la hipótesis validada y procedieron al desarrollo del producto.

Goat Simulator

Imagínate que eres el director de una compañía que fabrica juegos electrónicos y uno de tus desarrolladores se acerca a ti y te dice: Jefe, desarrollemos un juego de simulación al estilo GTA (Grand Theft Auto). Pero en lugar de una persona, será una cabra y vivirá como una cabra.

Al principio, podrá sonar ridículo. Como gerente, fácilmente podrías negarte a ese pedido o formularlo como una idea de negocio: ¿A la gente le gustaría vivir como una cabra en un mundo virtual?

En 2014, Armin Ibrisagic de Coffee Stain Studio decidió crear en un mes lo mínimo necesario para tener un juego en el que uno simulaba ser una cabra pasando por diversas aventuras y desventuras. Subió algunos vídeos a Youtube y rastreó cuántas veces se vieron, cuántos “me gusta”, compartidos y comentarios obtuvieron.

Cuando alcanzó un cierto número, Armin se sintió seguro para crear un juego completo. Si la idea original te pareció totalmente sin noción, quiero que sepas que el juego se lanzó el 1 de abril (qué ironía) y en agosto había vendido más de 1 millón de copias al precio de US$ 13,00 cada una.

Este juego se vende hasta hoy (2019) a US$ 9,99 cada copia y lo han transferido a consolas como XBox One, Playstation 3 y 4, Nintendo Switch y PC, e incluso tiene copias físicas vendidas en tiendas. Más sobre esta historia en este enlace (en inglés).

Plugmeter

¿Has notado que la cuenta de luz ha aumentado significativamente? ¿Te gustaría saber qué aparato es el villano del consumo de tu hogar? Pensando en estas preguntas, un grupo de estudiantes del curso de Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) decidió crear un producto que resolviera justamente este problema.

El Plugmeter era un aparato que funcionaba como un cable de extensión conectado a la red eléctrica. En el otro extremo, enchufabas el aparato que deseabas medir y te indicaba lo que gastaba por hora.
Sin embargo, construir un producto para este fin puede ser costoso y no sabían si las personas se interesarían en comprarlo. Por ello, crearon una página muy sencilla con una imagen del “producto” hecha en photoshop y un botón que decía “comprar aquí”.

Al hacer clic se podía registrar el nombre y correo electrónico para un interés futuro. Pagaron US$ 20,00 en publicidad en Facebook Ads y midieron cuántas personas hicieron clic en el botón “comprar aquí” y rellenaron el formulario de interés.

En una semana cientos de personas hicieron clic en el botón y rellenaron el formulario. Validada la hipótesis, se propusieron construir el producto. El caso se explica mejor en este enlace (en inglés).

Qué no es MVP

Desafortunadamente, este término se ha perdido con el tiempo y muchas compañías se han alejado del concepto original. He visto lugares que usan un ciclo de tres a seis meses para producir un MVP. Es mucho tiempo para validar una hipótesis. Veamos qué no es un MVP.

Prototipo

El prototipo normalmente se crea para probar las características técnicas de un producto. Una vez que se validan estas características, se descarta el prototipo y se construye un producto teniendo en cuenta los resultados del prototipo.

MVP no tiene la característica de ser descartado después de su experimento. Puedes probar otras hipótesis, evolucionarlo y de este modo convertirse en tu producto final.

Fase del proyecto

Muchas compañías tratan MVP como la fase de un proyecto y ya tienen un modelo de entrega bien definido. En el primer trimestre entregaremos MVP 1, en el segundo MVP 2, en el tercero MVP 3 y en el cuarto trimestre MVP 4.
Esto no es un MVP. Son sólo las fases de un proyecto que probablemente tienen un objetivo cerrado. En estos casos no hay hipótesis que se prueben cada tres meses. Sólo certezas.

Demorado

Tomando un poco del subtópico anterior, un MVP no puede llevar mucho tiempo. Si se extiende demasiado, significa que sólo tienes certezas o deseas validar muchas hipótesis a la vez. Esto es contrario incluso al método científico de Experimento.

MVP debe probar la hipótesis de mayor riesgo que podría invalidar por completo tu producto. Una a la vez. Recuerda que no necesitas divulgarlo a todos tus clientes al mismo tiempo. Puedes elegir una población estadísticamente significativa para ponerle a disposición el MVP mientras recopilas métricas que evalúan tu hipótesis.

Producto terminado

Obviamente MVP no es la primera versión de un producto. Si todos están orgullosos del producto entregado porque está completo, es una mala señal. Probablemente has construido demasiado y tu producto puede no obtener el retorno esperado inicialmente.

Producto sin métrica

Si deseas validar una hipótesis, ¿qué cifras prueban que tu MVP ha sido exitoso o fallido? Número de clientes adquiridos, retenidos, compras realizadas, cancelaciones, formas de uso, satisfacción. Todo tiene que medirse en un MVP, de lo contrario tendrás un experimento que no se puede validar.

Conclusión

Hemos presentado en este artículo qué es un MVP, hemos brindado algunos ejemplos y también hemos hablado sobre algunos errores que encontramos en el mercado.

Os invito nuevamente a participar en nuestra formación de CSPO en la que aprenderéis y experimentaréis el ciclo de Construcción, Medición y Aprendizaje, además de aprender diversas técnicas para convertiros en excelentes Dueños de Producto.

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Escrito por

Avelino Ferreira Gomes Filho

Agile Expert e Trainer na K21


Avelino é formado e mestre em Ciência da Computação. Teve uma longa trajetória na T.I. começando como programador e chegando à gestor de diversos times de criação de produtos digitais. Conheceu e começou a adotar as melhores prática de de Métodos Ágeis desde 2008. A partir de 2015 se dedicou a auxiliar outras empresas a adotar tais métodos. Atualmente é Agile Coach e Trainer na Knowledge 21.
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