He visto a muchas personas asegurar o autoproclamarse RR.HH. Ágil en LinkedIn, currículos y en algunos artículos.

Bien, comparto con vosotros mi visión de lo que sería RR.HH. ÁGIL, tan hablado y ahora “de moda”.

Según las palabras de Breno Luz, Superintendente de Planificación de Recursos Humanos de Itaú en su conferencia en RR.HH. Ágil Summit 2018: “No analizaremos esta parafernalia Ágil, herramientas, tecnología, solución. No os olvidéis que RR.HH. SIEMPRE se ocupará de las personas. Esto nunca será perdido o reemplazado por ninguna máquina, herramienta o Kanban”.

Dicho esto, la Agilidad en Recursos Humanos no se trata de post-its pegados en las paredes, de ceremonias de Scrum, de tener al Product Owner y Scrum Master o de simplemente llamar un equipo de Squad. Está 100% relacionado con una nueva cultura a través del Mindset Ágil. Pero es mucho más profundo que esto.
Es la oportunidad para que Recursos Humanos finalmente deje de ser un área de servicio para asumir el protagonismo en las organizaciones, convirtiéndose así en un sector extremadamente estratégico.

En primer lugar, vale la pena resaltar el hecho de que ya no estamos en la era industrial, sino en la era del conocimiento. Los trabajadores del conocimiento ya no nos preocupamos únicamente por la estabilidad, un buen salario y promesas de excelentes bonificaciones (motivaciones extrínsecas). Nos centramos en el propósito, autonomía y dominio (motivaciones intrínsecas).

Por lo tanto, ¿cómo gestionar a este “nuevo” profesional con normas, jerarquías y políticas creadas incluso en la era industrial? Sí, la gran mayoría de las reglas y procedimientos utilizados hoy, generalmente en instituciones, fueron pensados y creados para los trabajadores de la era industrial, por consiguiente podemos afirmar que están bastante desactualizados.

Vale la pena recordar que resumimos Agilidad en: enfoque en el valor comercial, ciclos cortos y mejora continua. Siendo así, podemos decir que Agilidad es Cultura, pero no cambiamos una cultura sin cambiar las metodologías, procesos y herramientas.

RR. HH. Ágil

En la era del trabajador del conocimiento, ya no existe un sector de servicios, rígido, burocrático, con un enfoque en la creación de normas y reglamentos para toda la organización, como era el sector tradicional de recursos humanos.

El nuevo RR.HH. debe promover la flexibilidad, la adaptabilidad y la innovación para respaldar incondicionalmente la experiencia del empleado. El objetivo ahora es estar más cerca de los equipos y sus componentes, lo que les permite ser más competentes en sus roles, trabajar y colaborar mejor entre sí, identificar más rápido y fácilmente problemas que necesitan resolverse. Esto disminuye el tiempo necesario para desarrollar e implementar una respuesta para una toma de decisiones más rápida.

¿Qué esperas para salir de las sombras de la burocracia y asumir de una vez por todas el papel estratégico de las organizaciones? ¿Qué estás haciendo para que tu RR.HH. sea realmente considerado Ágil? ¿Qué crees que debe hacer tu RR.HH. para que sea realmente Ágil? Responde en los comentarios.

 

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