A pesar de lo que se escucha, la respuesta es simple: sí, ¡no sólo puede, sino que DEBE participar! El Product Owner es parte del equipo de Scrum y como miembro debe estar en todas las retrospectivas.

El Product Owner es parte del equipo

El objetivo de una retrospectiva es permitir que el equipo evalúe el sprint en busca de oportunidades para la mejora de los procesos, la comunicación, la relación, la calidad del producto y la entrega de valor. En todos estos aspectos, el Product Owner tiene una gran influencia y, por lo tanto, si no está presente, se pierde una gran oportunidad de mejora. Y peor aún: se produce una distancia entre el PO y el resto del equipo generando un impacto negativo en las relaciones diarias. Frases como estas terminan haciéndose muy comunes y demuestran la fragilidad de las relaciones:

“¡Este es un problema del PO!”
“¡Ya viene el PO trayéndonos más problemas!”
” ¡Otra vez el PO cometiendo la misma tontería!”
“¡La culpa la tiene el PO!”

Transparencia, inspección y adaptación son los pilares de Scrum, y esto se aplica a todos. Sentirse parte del equipo es importante, pero ser parte del equipo lo es aún más.

La colaboración es clave

Los mejores equipos con los que he trabajado entendían perfectamente la importancia de contar con un Product Owner, no sólo cercano sino también presente en el día a día del equipo. Esto es fundamental para crear un entorno colaborativo, donde desarrolladores y Product Owner trabajen juntos a fin de garantizar entregas de alto valor, lo que a su vez garantiza el éxito del proyecto.

¿Y cuando el Product Owner es el cliente?

Un escenario en el que la participación del Product Owner en la retrospectiva termina causando molestias es cuando el PO es el proprio cliente. No a todos les gusta la idea de tener al cliente en la sala de reunión en el momento en que se exponen sus debilidades y problemas, aunque siempre sea con el propósito de mejorar.

Principios Ágiles

Uno de los principios Ágiles es “acercar a los empresarios y desarrolladores”. Esto vale para todos los momentos: buenos y malos. Un feedback frecuente y transparente forma el combustible de los equipos de alta calidad. Así que no te olvides: Product Owner, Scrum Master y Desarrolladores están en el mismo barco, lo que significa que juegan en el mismo equipo. Ir en la dirección opuesta es ir en contra del propio concepto de Agilidad.

Si desea explorar este universo y profundizar en scrum le sugerimos que eche un vistazo a nuestros cursos:
● Certified ScrumMaster (CSM)
● Certified Scrum Product Owner (CSPO)