Compartilhe

Scrum y el Trabajo a Escala

14/10/18 - 2 minutos de leitura

Se ha hablado mucho del desarrollo Ágil a escala, escenario en que un número elevado de personas trabaja con el Ágil en una misma organización. Buscando un espacio en ese mercado, surgieron en los últimos años diversos marcos y metodologías. Las más conocidas son SAFe, de Dean Lefingwell, LeSS, de Craig Larman y Bas Vodde, DAD, de Scott Ambler, Scrum@Scale, de Jeff Sutherland y Nexus, de Ken Schwaber. Observe que los dos últimos fueron creados por los padres de Scrum, y son muy diferentes entre sí.

Pero ¿qué ofrece el marco Scrum, tal como se describe en Guía Oficial Scrum en este ámbito? En realidad, existen pocas prescripciones de Scrum básico para el trabajo a escala. Entre ellas, cabe citar las siguientes:

el estándar de Scrum de un equipo pequeño, altamente flexible y adaptable se mantiene igual, para desde unos pocos equipos hasta miles de personas distribuidas en una red de equipos, siempre pequeños, colaborando e interactuando en el desarrollo, operación y mantenimiento de productos;

    • los equipos deben estar estructurados y empoderados por la organización para ser capaces de organizar y gestionar su trabajo;
    • toda la organización ha de respetar las decisiones del Product Owner para hacer posible el éxito de su trabajo;
    • los Scrum Masters planificany dirigen la adopción y la promoción del uso efectivo de Scrum en la organización, enseñando el marco y ayudando a los colaboradores y demás partes interesadas a ponerlo en práctica, haciendo posible los cambios organizativos necesarios y colaborando con otros Scrum Masters con ese mismo fin;
    • en el caso de múltiples equipos que trabajen en el mismo producto, solo se utiliza un Product Backlog común a todos estos equipos como fuente de trabajo para ellos. En este caso, podemos diferenciar el trabajo de cada equipo utilizando, por ejemplo, un atributo en los elementos del Product Backlog;
    • si existe una definición de "Hecho" como parte de las convenciones, estándares o directrices de la organización, todos los equipos deben seguirla como base. Si hay varios equipos trabajando en un mismo producto, los equipos deben establecer conjuntamente la definición de "Hecho".

Creo que cualquier método propuesto para escalar Scrum debe seguir como mínimo las reglas indicadas anteriormente. En mi opinión, LeSS es el marco más acorde a los propósitos y principios del Ágil y también a la propia definición de Scrum, ya que respeta todas las prescripciones para el trabajo a escala recogidas en la Guía Scrum.

Es importante señalar que en Knowledge21 no utilizamos ningún método de escala predeterminado por nuestros clientes, ya que ni siquiera utilizamos siempre Scrum como vía para Ágil. Estamos seguros —eso sí— de lo que no queremos. Pero observo una adhesión creciente de la empresa, aunque sin gran compromiso, a la simplicidad y lógica irrefutable de LeSS.

SCHWABER, K.; SUTHERLAND, J. The Scrum guide — the definitive guide to Scrum: the rules of the game. Nov. 2017. Disponible en: <https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdf>. Acceso: 9 de mayo de. 2018.

Compartilhe

Escrito por

Rafael Sabbagh

Cofundador y Trainer en K21


Rafael Sabbagh, cofundador de K21 y miembro de la Junta Directiva de Scrum Alliance entre 2015 y 2017, es Certified Scrum Trainer (CST) por Scrum Alliance y también Accredited Kanban Trainer (AKT) por Kanban University. Actuando como Ejecutivo, tiene una amplia experiencia en Transformación Digital y Gestión de Productos. A lo largo de su carrera, ha formado a miles de Scrum Masters, Product Owners y Team Members en más de 15 países de Europa, América y Asia.
Esta postagem se encontra sob a licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Artigos relacionados

Inicio del proyecto: la visión del producto
21/11/22
4 minutos de leitura
¿Qué es el Equipo de Desarrollo del Scrum?
20/08/20
9 minutos de leitura
7 preguntas para descubrir los objetivos comerciales reales
22/05/20
3 minutos de leitura
El Trabajo del Product Owner
04/02/20
2 minutos de leitura

    ¿Quieres recibir nuestro contenido?

    Escribe tu nombre y correo electrónico para que te informemos todo lo que sucede por aquí.