Feedbacks Horizontales con Speedwraps

Pese a que la eficacia de buenos feedbacks para el desarrollo de las personas está comprobada, muchas empresas siguen descuidando esta práctica, haciéndola extremadamente formal, burocrática y costosa.

Un proceso que debería ser simple y constante, a menudo pasa a ser anual o semestral, dirigido por personas que no conocen la naturaleza del trabajo realizado por el equipo y mucho menos las dificultades y desafíos a los que se enfrenta diariamente.

Una práctica que gana cada vez más adeptos para luchar contra esta disfunción es el incentivo de feedbacks horizontales, donde los propios miembros del equipo son responsables de conversar entre sí, contribuyendo mutuamente a su mejora continua como personas y profesionales. Entre los principales beneficios de esta práctica, destacan:

  • aumento de la empatía, compasión y respeto entre los integrantes del equipo, generando una mayor proximidad entre las personas;
  • mejora de la comunicación, evitando ruidos ya que no hay compilaciones y transferencias;
  • son más realistas ya que proceden directamente de los propios compañeros de trabajo;
  • contribuye al mantenimiento de personas en la empresa, disminuyendo el turnover.

Speedwraps

El Speedwraps es una excelente dinámica que aspira a la creación de un ambiente seguro para que los miembros de un equipo puedan intercambiar de forma sencilla, sincera e honesta. La dinámica respeta los principios de la comunicación no violenta, favoreciendo la comunicación eficaz a través de la empatía, apoyando la expresión de sentimientos y necesidades en lugar de críticas o juicios de valor.

Creé Speedwraps con la finalidad de incentivar la práctica de feedbacks constantes como un regalo, representado en forma de una tarjeta entregada tras una conversación entre compañeros. Las tarjetas se inspiraban en la práctica de Feedback Wraps de Management 3.0, y sirven como apoyo desde la preparación del feedback hasta su transmisión.

Las tarjetas incentivan la escritura de feedback a través de cinco pasos importantes:

  1. Describa su contexto: para comenzar, describa el entorno en el que se encuentra, su estado de ánimo y expectativas.
  2. Enumere sus observaciones: relate los hechos observados o experiencias vividas sobre las que versa la conversación.
  3. Exprese sus emociones: cómo le hizo sentir el hecho o experiencia.
  4. Explique el valor: muestre el valor añadido al hecho producido o cambio necesario.
  5. Acabe con sugerencias: aporte sugerencias útiles de forma positiva u ofrezca asistencia.

 

Speed Wrap

¡Formación ScrumMaster con Rafael Sabbagh!
¡Formación Scrum Product Owner con Rafael Sabbagh!

Cómo funciona

Utilizar la dinámica es muy simple. Basta contar con un facilitador atento a los siguientes aspectos:

Preparación del equipo

Explique la dinámica. Si necesita algún material de apoyo, vea mi charla en TDC-SP. Espero que le ayude. 🙂

Enseñe conceptos básicos sobre dar y recibir feedbacks.

Asegúrese de que todas las personas interesadas desean participar en la dinámica. Para ello puede utilizar alguna técnica de facilitación en la cual las personas puedan expresarse de forma anónima. Si al menos una de ellas no se siente a gusto, aplace la dinámica y trabaje para que esté cómoda en otro momento.

Pida que cada miembro del equipo escriba una tarjeta, ya que en la sesión todos intercambiarán feedbacks entre sí.

Marque el timebox empleado por cada pareja para dar y recibir el feedback. Ejemplo: seis minutos por pareja, tres minutos para hablar y tres para escuchar atentamente.

Fije día, hora y lugar para el encuentro.

Preparación del ambiente

  1. Prevea un lugar reservado y sin ruido donde las personas puedan conversar tranquilamente.
  2. Disponga las sillas para que estén dispuestas frente a frente y en parejas, posibilitando un mayor contacto visual que facilita la interacción. Una de las formas más fáciles de lograr esta configuración es disponer dos filas de sillas, manteniendo el contacto visual entre iguales.
  3. En caso de que haya un número impar de personas, reserve una silla en un lugar separado para punto de espera.
  4. Coloque un temporizador en un lugar donde todos puedan visualizar el tiempo de duración de cada ronda de feedback.]

Disposición de las personas y orientación de la conversación

 

Disposición de las personas y orientación de la conversación con una de ellas aguardando

 

Facilitador que ejecuta la dinámica:

  1. Reciba al equipo en el lugar indicado con todo el entorno ya preparado.
  2. Pida a las personas que se acomoden en las sillas.
  3. Explique el funcionamiento de la dinámica, la rotación de sillas y fije el tiempo de cada conversación.

 

Una persona fija y en cada ronda, las otras cambian de lugar en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que todas intercambien feedbacks

Una persona que espera y otra fija. En cada ronda todas cambian de lugar en sentido contrario a las agujas del reloj, salvo la fija.

Algunas recomendaciones suplementarias

Como facilitador, después de la primera ronda, suelo formar un círculo con todos los participantes y hacer una reflexión final. Hablo sobre la importancia del encuentro y de cómo el uso de esta herramienta puede ayudar a crear / potenciar la cultura de feedbacks horizontales.

Concluyo alentando a los participantes a proporcionar feedbacks sobre la dinámica y, si se sienten cómodos, a compartir cómo se sintieron durante las conversaciones. Trato que la gente se sienta muy a gusto en este momento. Los relatos suelen ser sorprendentes.

Ahora que usted conoce el Speedwraps y la importancia de la retroalimentación horizontal para la formación y el desarrollo de equipos, ¿qué tal organizar un encuentro especial y potenciador en su organización?

Si desea obtener también más información sobre Facilitación, vea nuestro blog. ;D

 

Tadeu Marinho
Tadeu Marinho

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Please notice that we do not keep any personal information though.