En este post, utilizo el modelo de “facilitador hábil”, creado por Roger Schwarz en su célebre libro The Skilled Facilitator para hablar de algunas de las características más deseables del Scrum Master.

El Scrum Master habilita al equipo para aumentar su autonomía

Una parte importante del trabajo del facilitador es habilitar al equipo para realizar sus propias elecciones (y decisiones) a partir de informaciones suficientes: es lo que llamamos elecciones libres e informadas. Al llevar a cabo elecciones libres e informadas, los miembros del equipo se comprometen con esas elecciones y, al mismo tiempo, las revisan y mantienen actualizadas. Gracias a ello, el trabajo del Scrum Master como facilitador resulta clave para posibilitar la autoorganización del Equipo de Desarrollo .

Un elemento importante para permitir las elecciones libres e informadas es la transparencia. Para asegurarla, el Scrum Master nunca debe hacer arreglos con miembros o con terceros, ya sea para ocultar información del Equipo de Scrum (o de alguna parte de este) o para comportarse de una determinada forma. Por el contrario, el Scrum Master debe ayudar al Equipo de Scrum a garantizar la
visibilidad de la información disponible.

En general, el equipo es más efectivo si está comprometido internamente con sus elecciones. Sin embargo, aunque el Scrum Master lleve a cabo la facilitación de forma efectiva, el equipo puede hacer elecciones malas, ya que son libres, aunque informadas. Y aunque el Scrum Master identifique que una determinada elección no es apropiada, su intervención no es, en principio, recomendable.

Su papel es el de estimular al equipo para reflexionar sobre el resultado de sus elecciones y ajustarlas conforme a dichas reflexiones. Al intervenir con sus propias opiniones o, lo que es peor, tomar la decisión por el equipo, el Scrum Master estará reduciendo tanto la autonomía y la responsabilidad del equipo como su propia credibilidad como facilitador.

Para aumentar la autonomía del Equipo de Scrum y desarrollar su efectividad, las intervenciones del Scrum Master como facilitador siempre buscan como objetivo reducir la dependencia del Equipo de Scrum respecto al propio Scrum Master. De esta forma, podemos afirmar que el Scrum Master trabaja para ser cada vez menos necesario, habilitando incluso a los miembros del Equipo de Scrum para que ellos mismos actúen como facilitadores.

Descarga ebook gratis sobre el Scrum Master 

El Scrum Master no es un intermediario ni un representante

El Scrum Master no es un intermediario ni un representante. El Scrum Master, como facilitador, no actúa como un intermediario entre miembros del Equipo de Scrum, o entre el Equipo de Scrum y las personas externas al mismo. Por el contrario, estimula al equipo a desarrollar las habilidades de comunicarse y lidiar directamente con quien sea preciso.

El Scrum Master tampoco actúa como representante del Equipo de Scrum o de cualquiera de sus miembros ante otros miembros o personas externas. De esta forma, no es el Scrum Master, por ejemplo, quien le comunica al resto de la organización los resultados del trabajo o de rendimiento del Equipo de Scrum o de alguno de sus miembros.

No tiene autoridad para emplear la información obtenida a partir de la facilitación para influir en decisiones externas sobre miembros del equipo como, por ejemplo, bonificaciones o penalizaciones.

Si lo hiciera, ello perjudicaría la confianza del Equipo de Scrum hacia el Scrum Master, así como su neutralidad y, consecuentemente, la visibilidad que se le otorga y, por consiguiente, su eficiencia como facilitador. Este tipo de información, si fuera necesario, será proporcionada directamente por el Equipo de Scrum.

De igual forma, el Scrum Master no actúa como intermediario entre los miembros del Equipo de Desarrollo y el Product Owner o entre diferentes miembros del Equipo de Desarrollo. Al contrario, favorece que estos se comuniquen directamente.

Descarga ebook gratis sobre el Scrum Master 

El Scrum Master es un experto en procesos, no en contenido

El Scrum Master es un experto en procesos, no en contenido. Como experto en procesos, el Scrum Master conoce elementos que pueden contribuir a que el Equipo de Scrum sea más eficiente. Pero, dado que es neutral, evita interferir en lo que se refiere al contenido del trabajo del equipo.

Una parte importante de estos elementos son los propios conocimientos y habilidad de facilitación. Como parte de su trabajo, el Scrum Master enseña al equipo a utilizar elementos de facilitación en sus interacciones, aumentando así la autonomía del equipo.

Otra parte importante de los procesos de trabajo es el propio marco de trabajo Scrum, que debe ser correctamente comprendido y utilizado por el Equipo de Scrum. Por lo tanto, el Scrum Master enseñará las reglas, funciones, actividades y dispositivos del Scrum al equipo como un todo, siempre que sea necesario, y a personas de la organización que necesiten dichos conocimientos para apoyar al trabajo del equipo.

Por lo tanto, aunque no interfiera directamente en el contenido de las discusiones del grupo, el Scrum Master actúa junto al Equipo de Scrum en el nivel de procesos, arrojando luz a dichos procesos e instruyendo a los interesados siempre que lo estime necesario.

Lee la primera parte del artículo Scrum Master: el facilitador hábil
Formación Certified ScrumMaster en España
Descarga ebook gratis sobre el Scrum Master 

SCHWARZ, R.: The skilled facilitator: a comprehensive resource for consultants, facilitators, managers, trainers, and coaches. 2.ª ed. San Francisco: Jossey-Bass, 2002.

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Sin embargo, tenga en cuenta que no guardamos ninguna información personal.