No puedes desarrollar un buen producto hasta tener claro qué problema estás resolviendo. Es crucial describir lo que crees ser verdad sobre tu idea de negocio y cómo se ajusta a las necesidades de los consumidores.

Almacenar esta información sólo en tu cabeza perjudica el proceso de desarrollo de un producto, puedes cambiarla inconscientemente para adaptarte a la ocasión y terminar perdiendo consistencia y enfoque.

Describir y compartir los beneficios de tu producto permite medir objetivamente los éxitos y fallos, observar los errores específicos para no repetirlos y realizar un seguimiento de dónde te encuentras en el ciclo de vida del desarrollo del producto.

Usaré Airbnb como ejemplo para describir los beneficios de un producto. Las principales preguntas son: ¿Cuál es el problema, la solución, la propuesta de valor y los beneficios de tu producto o plataforma?

Problema:

Me gustaría ganar dinero con mi propiedad mientras no la ocupo. Alquilar a otras personas sería una opción, pero eso es muy arriesgado y complicado.

Solución:

Airbnb

Propuesta de valor:

A través de Airbnb, puedes alquilar tu espacio a otros de manera flexible y segura.

Beneficio:

Ahora puedes ganar dinero con tu espacio de una manera más sencilla y cómoda.
Como es una plataforma, estamos viendo solo un extremo. Lo perfeccionaremos trayendo dos perfiles de posibles consumidores, uno racional y otro emocional.

Rational User story

Problema:

Cuando visite una ciudad, me gustaría encontrar un alojamiento que se adapte a mis necesidades financieras.

Solución:

Airbnb ofrece una extensa lista de alojamientos privados como alternativa a los hoteles.

Propuesta de valor:

A través de AirBnB, puedo encontrar de manera fácil y flexible un precio razonable y bien ubicado con relación a una habitación de hotel. La interfaz de usuario es práctica y eficiente.

Beneficio:

Puedo ahorrar tiempo y dinero.

Emotional User story

Problema:

Al visitar una ciudad, me gustaría encontrar un alojamiento que se adapte a mis necesidades culturales.

Solución:

Airbnb ofrece una extensa lista de alojamientos privados como alternativa a los hoteles.

Propuesta de valor:

A través de AirBnB, puedo aprender más de las personas, cultura y estilo de vida.

Beneficio:

Puedo sentirme más libre e inteligente.

Después de generar visibilidad y claridad sobre tu problema, solución, propuesta de valor y beneficio, puedes generar una toma de decisiones más rápida tanto para el negocio como para los consumidores o aliados.

Diseña tu cadena de valor:

  • ¿Quién y qué problemas están tratando resolver?
  • ¿Cómo resuelven estos problemas hoy?
  • ¿Cómo resuelves estos problemas?
  • ¿Qué beneficios obtienen las personas al usar tu solución en lugar de la solución que ya tienen?

Intenta seguir esta idea y comparte con nosotros cuáles fueron los resultados.

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