¿Cambiamos exclamaciones por interrogaciones?

Esta sugerencia sirve para varias situaciones de la vida, desde el trabajo de un coach o de un Scrum Master (SM) hasta nuestro día a día en las redes sociales. Si se comunica con preguntas es mucho más empático y educativo. Por otra parte, esta frase-título solo parece una sugerencia porque está planteada como pregunta, sino podría entenderse como una obligación.

Coaching

El trabajo de coaching difiere del trabajo de consultoría tradicional en diversos aspectos, pero, sobre todo, por aportar más preguntas que respuestas. Las grandes consultorías tradicionales (incluso las que se definen como ágiles) proporcionan respuestas y recetas inmediatas a los deseos de sus clientes. Nosotros, los coaches ágiles, preferimos primero hacer que nuestros clientes formulen las preguntas correctas. Después, guiados por nosotros, aspiramos a que piensen por sí mismos. Finalmente, juntos llegaremos a los próximos ensayos para tratar de resolver sistemáticamente los problemas.

Veamos un ejemplo: cuando identificamos a un Scrum Master protagonizando una daily meeting (una disfunción grave y común), en lugar de decir “¡todos tienen que hablar en el daily meeting!” (con signos de exclamación), preferimos preguntar “¿Cuál es el objetivo del daily meeting?”. Y a partir de ahí, guiar a nuestro interlocutor (eventualmente, el propio SM) para comprender el porqué de tal disfunción.

Esta forma de hacer coaching presenta diversas ventajas:

  1. Al hacer que la persona construya por sí misma un razonamiento (solo guiado por las preguntas), esta establece una conexión neuronal que puede repetirse. La próxima vez que la persona tenga un problema de clase similar, puede seguir una vez más esta línea de razonamiento y reconstruir por sí misma la relación de causa y consecuencia.
  2. Cuando es ella misma la que llega a la conclusión, existe un compromiso elevado. Hacer algo que alguien impuso raramente compromete.
  3. Un coach (o SM), cuando identifica un problema, por lo general busca inmediatamente una suposición de causa raíz, fundamental para resolver problemas sistémicamente. Sin embargo, es únicamente una suposición. Al hacer preguntas, nos permitimos errar. Puede que las preguntas nos guíen hacia una causa raíz diferente de la que presupusimos. En ese caso, reconducimos correctamente y generamos aprendizaje para el coach.

Feedback

Dar feedback es un tema extenso por sí mismo. Hay varias técnicas y guiones posibles. Por ejemplo, comenzar con críticas positivas (elogios) y luego críticas constructivas (algo susceptible de ser mejorado). En las constructivas: ¿vamos a usar más interrogaciones que exclamaciones?

En vez de criticar una acción, “¡usted no debería haber hecho eso!”, podemos cambiar por “¿por qué lo hizo?” Una vez más, cabe la posibilidad de que haya una razón o justificación que desconocemos.

Ajustar el discurso a los perfiles

El cambio a un discurso más interrogativo es especialmente importante para ciertos perfiles de personalidad. En particular, el perfil creativo se siente muy limitado cuando las frases vienen ya con exclamaciones. Típicamente, al perfil más analítico le gusta traer ya listas las cosas, pero entrará en conflicto directo con el perfil creativo al que le gusta formar parte de la solución y refutar recetas.

Redes Sociales

Hoy en día, los conflictos en las redes sociales son algo común en la mayoría de nuestras vidas. Discusiones de trabajo, peleas con la familia o malentendidos con amigos son hechos corrientes en las redes sociales. En muchas ocasiones son solo la consecuencia de una exclamación. En el próximo conflicto que presencie en una red social, eche un vistazo al historial. Probablemente, encontrará un punto en que si la frase se hubiera formulado interrogativamente, no se habría llegado al estrés posterior. En sus próximos mensajes, sustituya las exclamaciones por interrogaciones. #sugerencia.

Enseñar

La clase tradicional (y aburrida) es aquella en la cual el contenido se entrega directamente, con el profesor pasando informaciones que los alumnos tienen que absorber por obligación. Solemos decir que ese es un modelo de enseñanza por empuje, pues empujamos el contenido garganta abajo. En un modelo más avanzado, la clase se realiza a base de preguntas. Despertar la curiosidad debe ser el primer paso en el arte de enseñar. Con las interrogaciones, hacemos también la clase interactiva, lo que mantiene a la audiencia interesada. Alumnos más veteranos o conocedores que pierden el interés rápidamente en clases dirigidas, pueden contribuir cuando se los involucra. Las ventajas de este sistema de enseñanza son innumerables.

Educación infantil

Quien sea padre, sabe cuán valioso es hacerles preguntas a sus hijos para que lleguen a sus propias conclusiones. Las ventajas incluyen: enseñarles a pensar, desarrollar una mente creativa y crítica, respetar el nivel intelectual actual, despertar el sentimiento de placer por el desafío, etc. El niño comienza a valorar desde temprano que el mundo se construye mucho más con preguntas que con respuestas. En especial, la pregunta “¿Por qué?” es extremadamente importante (la más importante de las seis preguntas del mundo, conocidas por la sigla 5W1H). Es decir, “¿por qué?” es la pregunta que más deberíamos hacerles a los niños y la que más deberíamos valorar al escucharla. Elogiar cuando hacen esa pregunta y, al mismo tiempo, sentir placer por el desafío de responderla de la mejor manera posible. A veces, la mejor forma de que los padres respondan puede ser esta: “¡Excelente pregunta! No sé exactamente la respuesta, pero vamos a buscarla juntos”.

Conclusión

Preguntar es muy bueno y escuchar preguntas también. ¿Qué tal estimular para que todos hagan preguntas en lugar de afirmaciones? ¿Seguimos esa vía?

Si desea saber más sobre este tema, consulte nuestra sobre Certified ScrumMaster (CSM).

Rodrigo de Toledo
Rodrigo de Toledo

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Please notice that we do not keep any personal information though.