6 consejos para definir métricas exitosas para su producto

Muchas empresas encuentran dificultades a la hora de definir las métricas que serán analizadas pasa saber si sus productos están alcanzando sus objetivos.

Definir métricas correctas no es una tarea fácil. No existe una fórmula mágica o una regla que defina cuáles son las métricas más importantes para el producto.

¿Cómo podemos simplificar esta tarea?

1. ¿Por qué existe su producto?

El punto de partida siempre será el porqué de la existencia de su producto. Antes de cualquier otra cosa, usted debe preguntarse qué problema resolverá su producto, de quién y por qué.

Defina lo que usted quiere saber antes de pasar a las métricas. ¡El contexto lo es todo! Le ayudará a descubrir dónde quiere llegar con su producto (ingresos, adquisición, uso, etc.).

2. ¿Qué relevancia tiene su producto?

¿Usan las personas realmente su producto? La cantidad de personas que utilizan su producto es un excelente punto de partida para validar su relevancia. Por ejemplo, puede utilizar la siguiente frase para definir la importancia de su producto:
“100 usuarios realizaron tres o más búsquedas en los últimos 15 días”.

3. Evite las métricas vanidosas

Pueden darle una falsa sensación de éxito, pero no añaden valor. Por ejemplo, el número de descargas de una aplicación. Aunque puede haber una cantidad razonable de descargas, puede que pocas personas la utilicen realmente. En lugar de eso, elija métricas más relevantes, como la adquisición o el uso.

4. Métricas no son tareas

Definitivamente, el número de funcionalidades entregadas dentro de plazo no es una buena métrica.
“El éxito no es marcar una casilla. El éxito es tener impacto. Si usted completa todas las tareas y nada mejora, eso no es éxito.” – Christina Wodtke (Coach de OKR)

5. Emplee métricas cualitativas y cuantitativas

Indicadores cuantitativos, como usuarios activos o ingresos, miden la cantidad de algo y no su calidad. Los indicadores cualitativos ayudan a entender por qué algo tuvo lugar, como, por ejemplo, el nivel de satisfacción de los usuarios.

Combinar ambas métricas nos permite tener una visión más equilibrada de lo que realmente está pasando con su producto, además de reducir el riesgo de perder de vista el factor de éxito más importante: los clientes. Al final, son ellos los que compran y utilizan el producto.

6. Aplique la regla 80/20

Usted no necesita medir todo lo que puede ser medido. El 80% de las informaciones importantes para guiar su producto están sin duda en el 20% de las métricas existentes y/o creadas. Después de definir sus métricas, es fundamental que haga un seguimiento regular, recabando y analizando los datos, comprendiendo mejor el comportamiento de sus segmentos de clientes, entendiendo cuáles son las mejores y peores acciones y tomando decisiones basadas en datos.

#Sugerencia

Siga este flujo: Datos> Análisis> Información> Análisis> Acciones.

Con los consejos de este post, espero que pueda descubrir las métricas más importantes para su producto.

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Magno de Santana
Magno de Santana

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